Apostamos por ciudades sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las ciudades, una fecha que la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de llamar a la cooperación global para hacer de las ciudades un medio de vida sostenible y eficiente que favorezca el desarrollo de las personas que lo habitan. En 2020, se conmemora bajo el lema, ‘mejor ciudad, mejor vida’, con la vista puesta a crear ciudades y comunidades sostenibles, tal y como establece el ODS 11. 

Avanzar en sostenibilidad y cuidar de las personas es precisamente lo que Aquona lleva haciendo 50 años en las más de 130 ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León donde está presente. En su segundo informe de Desarrollo Sostenible, la empresa refleja esa contribución a los ODS y la Agenda 2030 a través de la gestión del ciclo integral del agua y la protección de los recursos en el territorio. 

 “Hemos dado un salto cualitativo respecto al año pasado, siendo capaces de materializar proyectos de Desarrollo Sostenible no sólo en ciudades sino también en los municipios más pequeños”, afirma Jesús García del Valle, director de Aquona. “Cuando empezamos a trabajar en la visión estratégica de DS”, añade, “impulsábamos acciones en capitales como Zamora, Ciudad Real o Palencia”; sin embargo, en 2019 la acción de voluntariado más importante se ha realizado en Ayna con gran impacto positivo, algo que despierta un sentimiento de “orgullo al ver que el trabajo en materia de sostenibilidad va calando por toda la geografía tan extensa que abarcamos”, señala. 

Este segundo informe ordena la acción en Desarrollo Sostenible en los ejes establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: ‘Personas’, ‘Planeta’, ‘Prosperidad’, ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ y ‘Alianzas’. Así, iniciativas y metas vinculadas al acceso al agua mediante fondos y tarifas sociales destinados a personas vulnerables, proyectos que fomentan la equidad y la inserción laboral de personas con discapacidad se encuentran enmarcadas en el eje ‘Personas’, mientras que proyectos de economía circular como la biofactorías de Palencia, acciones de eficiencia hídrica y energética como la movilidad sostenible y el origen renovable del 100 % de la energía que la empresa consume, así como programas para la protección de la biodiversidad en instalaciones y acciones de sensibilización que en 2019 llegaron a más de 3.500 escolares y más de 297.000 clientes, están integradas en eje ‘Planeta’. En cuanto a ‘Prosperidad’, destaca el proceso de transformación digital del modelo de atención al cliente que Aquona está llevando a cabo, además de toda la puesta en I+d+i de la compañía. De la misma forma, las políticas de compliance y protección de datos, las encuestas de satisfacción del cliente manifiestan el compromiso de Aquona con unas instituciones, sólidas y transparentes. 
El impulso y avance de estos proyectos estratégicos sólo es posible a través de las alianzas con distintas entidades locales y regionales. “En 2019 hemos llevado a cabo 64 colaboraciones con asociaciones y entidades que suponen una inversión en la comunidad local que supera los 90.000 euros y refuerzan nuestra implicación social”, asegura Jesús García del Valle. 
Todas las iniciativas recogidas en el informe forman parte del plan de acción de Aquona para promover ciudades inteligentes, resilientes y habitables para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

Puedes consultar el informe completo en nuestra web: https://www.aquona-sa.es/informe-de-desarrollo-sostenible