Aquona apuesta por el impulso a la Agenda 2030 como respuesta para salir de la crisis
Aquona ha expuesto en el marco de la jornada ‘Empresas sostenibles, empresas rentables’ de Fundación Excecyl
¿Son la responsabilidad social y la sostenibilidad elementos fundamentales para la recuperación o han quedado relevados por la pandemia? Esta pregunta ha sido el centro del debate de la jornada ‘Empresas sostenibles, empresas rentables’ organizada por la Fundación Excecyl, en la que ha participado Aquona junto a otras empresas y entidades de Castilla y León.
“Nuestra respuesta es que debemos apostar por la contribución a los ODS ahora más que nunca; no sólo como un ejercicio de responsabilidad social sino también como una oportunidad para las empresas”, ha asegurado Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona.
Aquona, empresa que ofrece servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración a más de 1 millón de personas residentes en 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León, lleva años impulsando una estrategia alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y basada en la digitalización, la innovación y el compromiso social.
“La pandemia ha obligado a innovar y adaptar nuestra forma de operar para seguir operando con un doble objetivo: velar por la seguridad y la salud de los empleados y garantizar un servicio esencial como es el agua”, ha destacado Laura de Vega.
Para ello, la anticipación fue clave con la puesta en marcha el modelo de operación adaptada, con acciones como la creación de equipos independientes de trabajo o la ‘presencia permanente’ en las plantas de Palencia, Ponferrada o León con trabajadores confinados en las instalaciones a turnos, viviendo en autocaravanas, para minimizar el riesgo de contagio durante los días más duros del estado de alarma. En las oficinas, se apostó por el teletrabajo y por la aceleración del proceso de digitalización de atención al cliente que ya habíamos comenzado.
En el ámbito de la innovación social, estar al lado de los más vulnerables ha sido la prioridad, con proyectos como la adhesión al Programa Cruz Roja Responde, el fondo social con Cruz Roja o el programa de voluntariado corporativa de acompañamiento a personas en soledad de la mano fundación Amigos de los Mayores. Además, se ha seguido apostando por la equidad y la igualdad, como marcan los ODS 5 y 10, con el programa AQUAE STEM en colegios de Zamora, Palencia y León para fomentar las vocaciones científicas en las niñas o avanzando en la accesibilidad universal en nuestras oficinas.
Tampoco se ha quedado atrás la lucha contra el cambio climático con la instalación de placas solares fotovoltaicas en la EDAR de Palencia de Palencia y una inversión de 3 millones de euros en 25 iniciativas para doblar nuestra autosuficiencia energética. “Con estas iniciativas evitaremos la emisión en 2.000 tn de CO2”, indica la Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona. El proyecto Life Nexus de generación y almacenamiento de energía y el proyecto de economía circular Interreg ECOVAL para generar productos de alto valor añadido a partir de los residuos generados en la EDAR de Palencia, destacan en el ámbito de la innovación medioambiental que Aquona impulsa.
Un pacto social bajo el paraguas de los ODS
“De esta pandemia hemos aprendido dos lecciones; la primera es que la salud de las personas está asociada a la salud del planeta; la segunda es que de la pandemia sólo podemos salir unidos”, ha afirmado la Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona.
Por ello, Aquona propone un gran pacto social entre empresas, administraciones y entidades del sector que, bajo el paraguas de los ODS y de la Agenda 2030 sea motor de la recuperación económica y sostenible.
Los ejes de este pacto social son solidaridad, protegiendo a los más vulnerables; infraestructuras verdes, promoviendo la generación de infraestructuras hidráulicas capaces de mitigar los efectos del cambio climático y, por último, empleo. Un empleo estable, inclusivo y diverso que fije población en Castilla y León.