Aquona, la Junta de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha y Cruz Roja apuestan por la Agenda 2030 para impulsar la recuperación.
La década 2020-230 se había planteado desde la Organización de las Naciones Unidas como la `década para la acción’ en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. La llegada de la pandemia ha provocado una crisis sanitaria, económica y social que ha dibujado un horizonte incierto en esta década para la acción.
La Unión Europea y el Gobierno de España se han puesto manos a la obra para continuar impulsando esa acción y fomentar la recuperación económica y social que permita salir de esta crisis con un nuevo modelo global centrado en la economía verde. España recibirá el 30 % de las ayudas asociadas al Pacto Verde y los Fondos Europeos de Reconstrucción, con una inversión de 140.000 millones de euros para proyectos destinados a transición ecológica y digital. El desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 deben de ser palanca para movilizar estos recursos y lograr esa recuperación económica y social.
Para analizar esta situación y sumar esfuerzos para impulsar una reconstrucción que ayude a las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha a tener un futuro sostenible, resiliente, solidario, Aquona y La Tribuna de Toledo organizaron la mesa ‘Agenda 2030, palanca de recuperación. Situación y retos en el contexto actual’. En este foro participaron el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; el coordinador regional de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez y el director de Aquona, Jesús García del Valle.
Puedes ver el foro completo aquí.