Aquona y el Ayuntamiento de Ponferrada adquieren un robot para una gestión más avanzada y sostenible del alcantarillado
Esta nueva herramienta permitirá eliminar los elementos que obstruyan las tuberías
Aquona y el Ayuntamiento de Ponferrada, en su apuesta por la transformación digital y la innovación para alcanzar un servicio que sea cada vez más eficiente y sostenible, han adquirido un robot de fresado con el que se podrán eliminar elementos penetrantes, intrusiones, incrustaciones y desperfectos estructurales de las tuberías que conforman la red de saneamiento. Se trata del primer equipo de estas características que se va a poner en funcionamiento en la localidad y cuyo importe asciende en total a 181.260 euros más IVA.
En concreto, este robot, cien por cien eléctrico, permitirá trabajos de fresado en el interior de las tuberías de saneamiento cuyos diámetros estén comprendidos entre los 200 y los 800 milímetros, es decir, el 95 por ciento de los diámetros de las redes municipales. Su puesta en marcha es de alta complejidad técnica y tecnológica e incrementará la sostenibilidad del servicio, que incorpora de esta manera un nuevo elemento con 0 emisiones.
Este robot fresador va montado sobre un furgón adaptado que cuenta también con la instrumentación y los equipos necesarios para la detección -mediante una cámara de televisión- y la eliminación de raíces, elementos penetrantes, incrustaciones o cualquier elemento que impida el correcto funcionamiento del flujo de saneamiento
El equipo robotizado se alimenta a través de un sistema de baterías recargables de Ion Litio. Además, dispone de un sistema de carga desde el alternador del propio vehículo, lo que permite cargar las baterías durante los desplazamientos o en situaciones de emergencia.
Con todo ello, se pone de manifiesto la labor conjunta de Aquona y del Ayuntamiento de Ponferrada, que continúan trabajando con el objetivo de impulsar la transformación del servicio municipal del agua y con el de acelerar la transición ecológica, algo que se ha llevado a cabo, entre otros, con la instalación de placas solares en la ETAP de Montearenas. Esto hará posible que se produzca energía eléctrica en la planta, permitiendo que la instalación sea autosuficiente desde el punto de vista energético.