Aquona y el Ayuntamiento de Ponferrada reducen la huella de carbono de la potabilizadora de Montearenas
La planta de tratamiento de agua ya ha alcanzado la autosuficiencia energética en las horas centrales del día gracias a la instalación de placas fotovoltaicas
Aquona, empresa que gestiona el servicio municipal de agua en Ponferrada, y el Ayuntamiento de la ciudad, están impulsando acciones para avanzar en la lucha contra el cambio climático y acelerar la transición ecológica en el territorio. Prueba de ello es la instalación de placas fotovoltaicas en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Montearenas.
Se trata de la última actuación del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con Aquona para producir energía eléctrica en la planta y permitir así que la instalación sea autosuficiente desde el punto de vista energético. Es decir, en las horas centrales del día, cuando la luz del sol es más potente, la ETAP ya produce más energía de la que actualmente consume, reduciendo de esta manera sus emisiones y, por tanto, su huella de carbono.
En concreto, se ha procedido a la instalación de 195 módulos fotovoltaicos sobre la cubierta del edificio principal de la planta con una potencia pico de 550 Wp y 1 inversor de 100 kWn. La opción escogida es la modalidad de autoconsumo con excedentes, en la que además de destinar la energía eléctrica producida para el consumo propio, el excedente producido se vierte a la red y se obtiene una compensación en la factura de la luz.
Aquona y el Ayuntamiento de Ponferrada continuarán trabajando para promover la transformación del modelo lineal en la gestión del ciclo del agua a un modelo circular y resiliente a los efectos del cambio climático. El próximo hito será la instalación de placas fotovoltaicas en la otra instalación de tratamiento de agua de la ciudad, la ETAP de San Clemente.