Aquona y la Fundación Aquae impulsan las vocaciones científicas entre las alumnas del colegio San José de Zamora
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, ha señalado la importancia de iniciativas como ésta para “reconocer a las mujeres en el mundo de la ciencia”.
El proyecto Aquae STEM ha echado a andar en Zamora. Se trata de una iniciativa impulsada por Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, que pretende fomentar las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas entre las alumnas de Educación Primaria y que se está desarrollando en el colegio San José de la capital zamorana.
La concejal de Igualdad, Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez; el gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís y la Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, han participado hoy en uno de los talleres STEM celebrado en el aula de 2º de Primaria del centro.
Proyectos como Aquae STEM resultan esenciales en el ámbito educativo para “reconocer el papel de las mujeres en el mundo de la ciencia”, ha destacado Carmen Álvarez, aunque también ha apelado a una responsabilidad de toda la sociedad como conjunto para realizar el cambio de “actitud social”, creando referentes femeninos y eliminando creencias heredadas como afirmar que “los hombres son inteligentes y las mujeres listas”. “Las niñas, como los niños, pueden llegar a donde ellas quieran”, ha apuntado.
Por su parte, el gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís ha afirmado que la empresa fomenta la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y ha vislumbrado “muchas futuras científicas y futuras trabajadoras de Aquona” en la clase.
Precisamente para crear referentes, la Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona y química de formación, Laura de Vega ha contado a las alumnos y alumnas su propia trayectoria como STEM y los ha animado a decantarse por carreras y formaciones científicas y técnicas como la química, la ingeniería, las matemáticas o la medicina.
Para finalizar, la directora del colegio San José, Verónica de Anta, ha agradecido a Aquona y a la Fundación Aquae el desarrollo del proyecto en el centro educativo que “mira hacia el futuro e implica también a los niños” para demostrar que “niñas y niños valen igual”.
Aquae STEM se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad), 5 (igualdad de género), y 6 (agua limpia y saneamiento) y se implantará a lo largo de tres años entre las alumnas de 2º y 6 de Primaria, implicando también a los niños para que reconozcan y valoren el talento femenino. Está previsto que nivel nacional, la iniciativa llegue de forma directa a 3.500 niñas de 50 centros educativos de toda España.