Sanidad declara el agua de Tariego de Cerrato no apta para el consumo humano

Los vecinos no podrán beber agua del grifo ni usarla para la preparación de alimentos. Sí podrán hacerlo para duchas e higiene personal, así como destinarla para usos domésticos.

Aquona, empresa responsable del servicio municipal de agua de Tariego de Cerrato, realiza controles analíticos de forma permanente en todo el sistema de potabilización y distribución de agua, más allá del cumplimiento del protocolo de autocontrol aprobado por Sanidad y conforme a la legislación vigente.

En el curso de la realización de esos controles, se ha detectado un valor paramétrico por encima de los límites establecidos en la normativa legal vigente. Aquona y el Ayuntamiento de Tariego de Cerrato han comunicado de inmediato esta situación a las autoridades sanitarias que han declarado ‘no apta para el consumo’ el agua distribuida en el municipio. 

Sanidad ha trasladado que los vecinos no podrán beber el agua del grifo ni usarla para la preparación de alimentos. Sí podrán hacerlo para su aseo, duchas, higiene personal y otros usos domésticos.

La empresa y el Ayuntamiento, de forma inmediata, han dado traslado a las autoridades sanitarias y ha puesto en marcha los protocolos establecidos, comunicando a los diversos organismos responsables la detección de este parámetro, así como un plan de acción operacional dirigido a revertir la situación  lo antes posible.