Aquona destaca en igualdad, inclusión y diversidad laboral

El análisis realizado por Red Acoge sobre el desempeño de la compañía le otorga una valoración alta y por encima de la media en la prevención de la discriminación y en la atención a cuestiones como el género, la edad o la discapacidad en el ámbito laboral

 

" "

 

Aquona, empresa tecnológica del ciclo integral del agua que presta servicio a más de un millón de habitantes en Castilla y León y Castilla-La Mancha, sobresale por su compromiso con la diversidad, la igualdad de trato y la inclusión laboral. Así lo reconoce el Índice de la Diversidad e Inclusión 2020 elaborado por Red Acoge, federación de ONGs centrada en la integración social y que mide y analiza la implicación de las empresas españolas con un entorno laboral respetuoso con la diversidad.

Según el informe de Red Acoge, Aquona obtiene una puntuación de 63,9 puntos sobre 100, muy por encima de la media del resto de empresas de todos los sectores analizadas, que es del 44,5. El estudio analiza la atención a cuestiones como el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual o la diversidad etnocultural dentro de las actividades de la compañía, ofreciendo un resultado muy satisfactorio sobre el cuidado continuo que Aquona presta a estos aspectos sociales.

“AQUONA mantiene un firme compromiso corporativo con la diversidad y la inclusión desde una perspectiva amplia”, indica el estudio, que también destaca que las políticas inclusivas implementadas por Aquona “buscan tener impacto dentro de un extenso escenario de acción que conecta los intereses de la empresa con los de la sociedad”.

Desde el año 2018, Aquona es miembro de la Red+D, Red de Empresas comprometidas con la Diversidad, mostrando así su compromiso público con la creación de un entorno laboral inclusivo y libre de cualquier tipo de discriminación.

La pertenencia a esta red supone también someterse a una inspección externa e independiente para evaluar el grado de avance de estas políticas. En ese sentido, el estudio elaborado por Red Acoge afirma: Aquona ha participado en las tres últimas ediciones del Índice D&I en el año 2018, 2019 y 2020. En todas ellas ha tenido un buen posicionamiento, lo que indica de forma inequívoca que el compromiso con la gestión de la diversidad y la igualdad de trato es firme y definitorio de su cultura empresarial. Dicho compromiso se materializa en políticas y acciones concretas que persiguen generar un contexto laboral más inclusivo”.

Política corporativa con compromiso

La evaluación llevada a cabo en el Índice de la Diversidad e Inclusión 2020 se articula en cuatro áreas: política corporativa, medidas internas, medidas externas y mapa de la diversidad.

En materia de política corporativa, el informe pone en valor la existencia de protocolos internos que recogen de forma explícita la política de no discriminación, la comunicación de estos valores a toda la plantilla y el hecho de que se destinen recursos personales y económicos al desarrollo de políticas de gestión de la diversidad.

En el apartado de medidas internas, el estudio también concede una nota sobresaliente a Aquona. Y es que la empresa tiene activas numerosas iniciativas para promover la igualdad, aunadas en un Plan Estratégico de Equidad que fija cinco grandes objetivos en cuanto a equilibrio de género, corresponsabilidad, comunicación equitativa, respeto y cultura de equidad “Hemos incorporado el valor de la equidad a nuestra cultura organizativa”, afirma en ese sentido Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona.

Como explica la portavoz de Aquona, el punto de partida fue la aprobación de medidas para promover la igualdad de oportunidades, incrementar el número de mujeres en puesto de liderazgo y personas con discapacidad en la compañía y se ha continuado por otras medidas vinculadas a la comunicación como la creación de la red de equidad, la difusión de contenidos de esta área en el boletín informativo interno, la publicación y posterior difusión del manual del lenguaje inclusivo o la realización de talleres de sesgos inconscientes tanto en género como en discapacidad a mandos intermedios. 

El informe pone en valor muchas otras medidas que lleva a cabo Aquona, como las iniciativas de conciliación entre vida personal, familiar y laboral y la dedicación de la empresa para establecer mecanismos de prevención ante conflictos por motivos discriminatorios.  

Respecto a las medidas externas, este apartado analiza los mecanismos que la empresa pone en marcha para relacionarse con los grupos de interés. El informe destaca que Aquona transmite y comparte los principios de no discriminación a todos sus stakeholders y los interlocutores en los 130 municipios donde está presente.

La empresa es un actor social muy activo que mantiene alianzas y convenios con multitud de entidades como Cruz Roja, Fundación ONCE o el Banco de Alimentos. Además, lleva a cabo cada año decenas de acciones de apoyo y patrocinio a entidades locales en ámbitos como el apoyo al deporte inclusivo, la educación o la atención a mayores.  Iniciativas que se ven reforzadas por el voluntariado corporativo, que también colabora en estas áreas.

En cuanto a la diversidad, el estudio destaca que Aquona cuenta con “una gran fuerza femenina en todos los niveles de la organización y una presencia significativa de mujeres – el 33%-  en puestos de responsabilidad”.

Además, las personas con diversidad funcional representan el 2,5% del total de la plantilla, superando los mínimos que establece la Ley General de Discapacidad para empresas de más de 50 trabajadores.

Como explica Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de la empresa: “La gestión de la diversidad dentro de Aquona se alinea con los valores corporativos y amplifica las exigencias legales en materia de inclusión y no discriminación. En todos los ámbitos de nuestra organización fomentamos una cultura que garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas”.