Aquona, Junta Castilla y León y Cruz Roja llaman a la acción para impulsar la Agenda 2030 en la región.
El cambio climático y la emergencia social agravada por la pandemia son los dos grandes desafíos actuales a los que se enfrenta la humanidad. Representantes de Aquona, Junta de Castilla y León y Cruz Roja compartieron sus propuestas para superar con éxito estos desafíos en el programa ‘Vamos a Ver’ de la televisión autonómica de Castilla y León.
No hay planeta B. Ésta es la idea que compartieron los participantes de la mesa debate que se emitió este lunes en el magazine de la Castilla y León TV ‘Vamos a Ver’. En ella, Jaime Fernández, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Eva Fernández, coordinadora de Cruz Roja en Castilla y León y Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el cumplimiento de la Agenda 2030 en Castilla y León.
De esta forma, Jaime Fernández explicó que todos los proyectos que se están desarrollando desde la Junta de Castilla y León “confluyen en un marco común que es la lucha contra el cambio climático”, sumado al reto de la despoblación. Para abordarlos, “Castilla y León cuenta con unas masas forestales muy importantes que le hacen ser una comunidad privilegiada desde el punto de vista en los balances entre las emisiones y las absorciones de carbono activo”, destacó. Así la producción de energías renovables a partir de esos recursos forestales serán una herramienta para fijar población en la región.
Desde Cruz Roja en Castilla y León, Eva Fernández incidió en que “prácticamente todos los proyectos que realizamos están vinculados a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los ODS” y reconoció el impacto del Covid-19 en el desarrollo de esta agenda”. En este sentido, detalló todas las acciones que han puesto en marcha para afrontar la pandemia como “institución de emergencia” que son y resaltó la respuesta ofrecida por los voluntarios que sólo en los meses de confinamiento se incrementaron en 3.000 personas.
Para Aquona, como empresa de gestión del agua que es a su vez un elemento transversal en la consecución de los ODS, la Agenda 2030 es un pilar fundamental su propia estrategia de gestión. Así lo declaró su directora de Desarrollo Sostenible, Laura de Vega, quien detalló la contribución que realiza la empresa a cada ODS en su actividad diaria. Por ejemplo, “Impactamos en el ODS1 con nuestros fondos sociales y tarifas sociales para garantizar el acceso a un servicio básico como el agua en los municipios en los que operamos”, indicó. También se contribuye al ODS 6 con una gestión sostenible del recurso y minimizando las pérdidas en la red. “Con el trabajo del año pasado en este sentido podríamos suministrar agua durante 3 días a toda la población de Castilla y León”, añadió. La equidad, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y las acciones de sensibilización ambiental en las que el año pasado participaron más de 5.000 personas fueron algunas de las iniciativas que Laura de Vega compartió en el desarrollo del debate.
No obstante, la pandemia que estamos viviendo ha provocado una grave crisis social y económica y ha impactado en todos estos proyectos. Por tanto, la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y Aquona están trabajando para promover una recuperación económica y social sostenible que tendrá como guía la Agenda 2030 y vendrá de la mano de los fondos de recuperación europeos.
Para captar estos fondos europeos la Junta de Castilla y León va a presentar proyectos vinculados a las energías renovables que sienten las bases para el aprovechamiento energético de todos los recursos y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero. También se va a hacer un esfuerzo en relación con la mejora de las telecomunicaciones en los municipios y en materia de transporte sostenible.
Desde Cruz Roja destacaron proyectos de digitalización en los campos de teleasistencia y telemedicina y que pueden ayudar a la labor social que realizan.
Por último, Laura de Vega destacó el papel del agua y de las empresas en esa recuperación sostenible y llamó a “movilizar estas ayudas y ser ágiles ya que los proyectos se van a tener que ejecutar en 3 años”, algo que requerirá la colaboración de empresas, agentes sociales y administraciones. En este ámbito, Aquona propone un gran pacto social con tres ejes: Solidaridad, Infraestructuras verdes y Empleo. Solidaridad, vinculada al lema ‘no dejar a nadie atrás’ y apostando por fondos y tarifas sociales; Infraestructuras verdes que fomenten la resiliencia contra el cambio climático y la cohesión social. Toda esta actividad generará empleo de calidad e inclusivo que se quede en el territorio.
Para ver el vídeo completo aquí.