Aquona, referente de buenas prácticas en el encuentro ‘Empresas Inclusivas’ de COCEMFECYL
La directora de Desarrollo Sostenible, Laura de Vega, ha destacado el valor de la diferencia y la igualdad de oportunidades dentro de Aquona como empresa inclusiva.
Aquona ha participado en el encuentro ‘Empresas inclusiva’ que se celebrado hoy por vía telemática y ha sido organizado por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, COCEMFECYL.
El objetivo de la jornada has sido analizar el valor que aportan las personas con discapacidad en materia de diversidad en las empresas, así como la puesta en común de buenas prácticas llevadas a cabo en organizaciones empresariales y otras entidades de Castilla y León en cuanto a responsabilidad social corporativa.
Desde Aquona, su directora de Desarrollo Sostenible Laura de Vega, ha destacado el compromiso de la organización con la equidad al más alto nivel de los consejos de administración de la compañía y de las empresas mixtas en las que participa, contando con un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU del que se deprenden compromisos concretos en el ámbito de equidad.
Dichos compromisos se basan en seis objetivos estratégicos recogidos en el propio plan estratégico de la compañía, según ha explicado Laura de Vega:
- Integrar en la cultura corporativa el valor de equidad y la igualdad de oportunidades y establecer objetivos ambiciosos
- Ser referentes en materia de equidad
- Mejorar el equilibrio de presencia de mujeres y hombres
- Integrar el equilibrio de la vida laboral, familiar y personal en la cultura organizativa
- Definir y practicar la comunicación inclusiva
- Fomentar y garantizar un clima de trabajo adecuado y libre de acoso
En cuanto a cultura de equidad, el punto de partida fue la aprobación de medidas para promover la igualdad de oportunidades, incrementar el número de mujeres en puesto de liderazgo y personas con discapacidad en la compañía y se ha continuado por otras medidas vinculadas a la comunicación como la creación de la red de equidad, la difusión de contenidos de esta área en el boletín informativo interno, la publicación y posterior difusión del manual del lenguaje inclusivo o la realización de talleres de sesgos inconscientes tanto en género como en discapacidad a mandos intermedios. A los proyectos anteriores, se suman la condición de Aquona como empresa adherida a la red de empresas por una sociedad libre de violencia de género a través de la cual la empresa difunde los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, sumándose a las campañas anuales del Ministerio. “Por ejemplo, desde 2017 los más de 115 vehículos de nuestra flota llevan el 016 serigrafiado y leit motiv de la campaña ‘Hay Salida’”, ha apuntado Laura de Vega.
Externamente y siguiendo la vocación de ser palanca en los más de 130 municipios en los que Aquona está presente, la compañía promueve externamente los valores relativos a la equidad y la igualdad. Participar El evento ewoman Zamora para la promoción del liderazgo femenino o el programa educativo Aquae STEM que Aquona lleva a cabo de la mano de la Fundación Aquae en colegios de Castilla y León y Castilla-La Mancha para fomentar las vocaciones científicas, matemática y técnicas entre las alumnas de Primaria, son claros ejemplos de ello.
En cuanto a inclusión, destacan el proyecto de mentoring ‘bootcamp impulsa’ que Aquona impulsa junto a Suez España, grupo de empresas del que forma parte, para promover el talento femenino en la organización o las alianzas y convenios con entidades como Cruz Roja o Fundación ONCE, a través de Fundación Aquae que han hecho posible que personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social hayan podido trabajar o realizar prácticas en Aquona, facilitando de esta manera su inclusión en el mercado laboral.
Accesibilidad universal, alianzas y compromiso con la comunidad
Uno de los proyectos más destacados es el de accesibilidad universal en oficinas que tiene como fin “garantizar la accesibilidad física y sensorial en nuestras oficinas”, ha explicado Laura de Vega. “Hemos implantado en las oficinas de Zamora, Ponferrada, Palencia y León el servicio ‘S Visual’ de vídeo interpretación de lengua de signos y hemos instalado bucles magnéticos y balizas inteligentes asociadas a una app que guía al usuario por la oficina” ha añadido.
Estas y otras acciones no serían posibles sin la colaboración de fundaciones y entidades con las que Aquona trabaja desde hace años. Por ejemplo, con Cruz Roja Zamora, impulsamos el ‘Balance más positivo’ que involucraba a toda la plantilla en el análisis y posteriores propuestas en materia de conciliación. Gracias a estas alianzas, Aquona es capaz de “multiplicar el impacto” de sus acciones, siendo signataria del Chárter Europeo de la Diversidad promovido por la Fundación Alares, además de tener el distintivo ‘Óptima’ de la junta de Castilla y León y trabajar de la mano de Red Acoge, Excecyl o Cocemfe, entre otros. Recientemente, Aquona ha obtenido el sello Bequal Plus que le acredita como una empresa socialmente responsable con la discapacidad.
Por último, pero no por ello menos importante, Aquona fomenta la inclusión en las comunidades locales en las que está presente. “En 2019 hemos realizado más de 64 acciones, como el patrocinio de la temporada deportiva del atleta paralímpico, Iván Eras, las becas deportivas solidarias en Zamora o ya, en 2020, el convenio para el apoyo de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León”, ha subrayado Laura de Vega.
“Está claro que aún queda camino por recorrer y que se hace camino al andar, pero en el ámbito de la equidad debemos acelerar el paso, como sociedad en su conjunto y desde las empresas en particular, como lo estamos haciendo en Aquona”, ha finalizado.