Aquona y Fundación Aquae reconocen al Santísima Trinidad con la ‘Solución más popular’ en los premios Aquae STEM
Aquona y su Fundación, la Fundación Aquae, han hecho entrega esta semana de los Reconocimientos Aquae STEM 2023. Entre los premiados ha estado el CPC Santísima Trinidad, de Zamora, que ha desarrollado la ‘Solución más popular’, es decir, el trabajo subido a la plataforma de Aquae STEM que ha recibido el mayor apoyo de los visitantes de la página. El gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís, y la responsable de la estación de tratamiento de agua potable en la ciudad, Belén Gómez, entregaron al colegio el diploma que les acredita como ganadores de esta categoría.
En este sentido, Belén Gómez ha dejado patente la satisfacción de Aquona por contribuir al desarrollo de este programa educativo entre las alumnas del Santísima Trinidad, a las que ha querido felicitar por su dedicación y esfuerzo en esta iniciativa que tiene como finalidad promover el interés de las estudiantes por las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Por su parte, Luis de Mena, director pedagógico del colegio, agradeció tanto a Aquona como a la Fundación Aquae su implicación, en tanto que, gracias a Aquae STEM, las estudiantes del centro educativo del barrio de Pinilla se han adentrado en las especialidades científicas, conociendo además a profesionales femeninas destacadas en diversos ámbitos, como ha sido el caso de la propia Belén Gómez. De Mena, por cierto, ha instado a la empresa a seguir sumando experiencias en el próximo curso.
Resto de premiados
La entrega de estos reconocimientos ha puesto el broche de oro a la edición 2022-2023 de este programa que se inició en octubre de 2019 para hacer frente a la brecha de género existente en los ámbitos científicos y técnicos. Así, además del Santísima Trinidad, el resto de centros reconocidos han sido el CEIP Ausiás Marcha, de Alicante; como centro más participativo; el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de la región murciana de Torre-Pacheco, como el centro más influencer; el colegio San José, con sedes en Estepona y Marbella, como centro más comprometido; el CEIP Atalaya, de Cartagena, por el proyecto más innovador; y el CEIP Marcelo Gago, de Avilás, por haber desarrollado la mejor solución grupal.
La patrona delegada de Fundación Aquae y directora de Acción 2030 Social de Agbar, Asunción Martínez, ha explicado que Aquae STEM “quiere consolidarse como un referente en la promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino en campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.
Por este motivo, ha dicho Asunción Martínez, la puesta en marcha del programa Aquae STEM, hace ya cuatro años, “ha permitido que nuestras niñas perciban las disciplinas técnicas y científicas como accesibles y apasionantes, rompiendo estereotipos y fomentando nuevas vocaciones”. “Las niñas y las jóvenes de hoy serán las líderes del mañana. Es nuestro deber brindarles las herramientas, los recursos y el apoyo necesario para que alcancen todo su potencial”, ha concluido.