Aquona y Fundación Aquae presentan la VII edición de su Concurso Microrrelatos Científicos

El concurso tiene el propósito de impulsar la divulgación de la ciencia y valorar la destreza literaria.

Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, lanzan la VII edición de su Concurso Microrrelatos Científicos con el propósito de impulsar la divulgación de la ciencia y valorar la destreza literaria.

En este concurso, que en su anterior edición recibió unos 1.700 relatos breves, puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, siempre y cuando sus relatos -máximo de tres por participante- sean originales e inéditos y estén escritos en lengua española. 

«Cuando pienso en un microrrelato la imagen que me viene a la cabeza es la de un chispazo, que durante un instante ilumina la oscuridad y que deja una huella en nuestra retina incluso después de haberse extinguido. Está en la misma tradición que el epigrama de raigambre clásica, nuestra vanguardista greguería, el haiku japonés o el satírico limerick anglosajón, pero también está emparentado con formas populares como el refrán, el chiste y la adivinanza.  Incluso el soneto, con su métrica precisa, impone una limitación formal similar a la que se enfrentan los microcuentistas, y exige de igual modo una condensación máxima y una exhibición de ingenio», explica María Zapata, ganadora del Primer Premio en 2019 gracias a su microrrelato ‘Caminar sobre las aguas’.

El eje central de este certamen debe ser la Ciencia en cualquiera de sus vertientes (ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías); y la extensión no debe superar las 100 palabras. La fecha límite de presentación es el 2 de noviembre. 
La final de este concurso se celebrará el 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en el marco de la Semana de la Ciencia (4-17 noviembre). Los dos premios que se fallarán son: Primer Premio de 500 euros para el mejor relato, elegido por un jurado de expertos; y Premio del Público, valorado en 250 euros, que decidirá el jurado entre los 50 relatos más votados a través de la página web de Fundación Aquae.