Aquona y la Fundación Aquae impulsan la creación de referentes femeninos STEM entre los alumnos del colegio Buenos Aires
Las niñas y niños de Primaria del colegio Buenos Aires han visitado las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable de la ciudad en el marco de la jornada ‘Perfiles femeninos STEM en el sector del agua’
Qué hay que estudiar de mayor para trabajar en una potabilizadora o cuántas futuras científicas hay en este grupo son algunas de las preguntas que se han planteado hoy las niñas y niños de Primaria del colegio Buenos Aires de Palencia que han participado en la jornada ‘perfiles femeninos STEM en el sector del agua’.
Esta actividad, enmarcada dentro del proyecto Aquae STEM impulsado por Aquona y la Fundación Aquae en el que participa el colegio Buenos Aires junto a otros dos colegios de la capital palentina, se ha desarrollado en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la ciudad con motivo de la celebración de las Semana Internacional de la Mujer.
Los concejales delegados de las áreas de Medio Ambiente y Barrios y Educación y Juventud del Ayuntamiento de Palencia, Juan Antonio Marcos y Víctor Torres, respectivamente, han asistido a la jornada y han mostrado el apoyo municipal a este tipo de iniciativas. En concreto, Víctor Torres ha agradecido a Aquona el impulso que ofrece a proyectos como Aquae STEM, el cual se sitúa dentro de “la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Palencia”.
Esta actividad ha constado de dos partes. La primera de ellas ha sido una visita las instalaciones de la ETAP donde las niñas y niños han podido conocer de primera mano los procesos por los que pasa el agua desde que es captada en el Canal de Castilla hasta que llega a sus hogares. La segunda ha consistido en una pequeña charla con los alumnos sobre cuestiones relativas la igualdad de género, los roles en las profesiones científicas o por qué es necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona y química de formación, ha compartido con los participantes su propia trayectoria como STEM y los ha animado a decantarse por carreras y formaciones científicas y técnicas como la química, la ingeniería, las matemáticas o la medicina. En este sentido, De Vega ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y los derechos de las mujeres y ha apelado a los más jóvenes a actuar ya que representan “la generación de la igualdad” y todavía queda “mucho camino por recorrer”. En 2019 la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó un 30 %, mientras que la tasa de paro fue un 3 % más alta en mujeres que en hombres.
Por su parte, Laura Hidalgo, responsable de Operaciones de Aquona en la ETAP de Palencia, ha conducido la visita y ha enseñado a los niños y niñas su trabajo diario.
El proyecto Aquae STEM pretende fomentar las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas entre las alumnas de Educación Primaria, implicando también a los niños para que reconozcan y valoren el talento femenino. Aquae STEM se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad), 5 (igualdad de género), y 6 (agua limpia y saneamiento). Además del colegio Buenos Aires, en Palencia también se han sumado el CEIP Tello Téllez de Meneses y el CEIP Marqués de Santillana y está previsto que a nivel nacional esta iniciativa llegue de forma directa a 3.500 niñas de 50 centros educativos.