Siete profesores de Castilla-La Mancha y Castila y León viajan a la sede del CERN en Ginebra con una beca de Aquona y Fundación Aquae
Esta semana han asistido a un programa de formación científica con el objetivo de despertar las vocaciones STEM entre sus alumnos cuando vuelvan a España
Siete profesores de ciencias y tecnología de Ávila, Segovia, Toledo y Cuenca asistieron a finales de junio a un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra. El objetivo es ampliar su formación en física, ingeniería y computación y aprender herramientas para que, una vez que regresen a España, puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.
Estos docentes han podido viajar al CERN gracias a Aquona y Fundación Aquae, que en 2017 firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación CERN & Society, convirtiéndose así en la primera institución española en vincularse a esta fundación científica. Ana María Bueno (Instituto de Educación Secundaria María Zambrano, Segovia), Rocío García (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Ávila), Agustín González (I.E.S. Isabel de Castilla, Ávila), María Victoria Régil (I.E.S. Jorge Santayana, Ávila, Sergio García (I.E.S. María Zambrano, Segovia), Ramón Fuentes (Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes, Cuenca) y Jesús Gil-Muñoz (I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera, Talavera de la Reina, Toledo) son siete de los 20 profesores de ciencias y tecnología de España que han sido seleccionados para viajar al “corazón” del CERN.
Este programa formativo está destinado a catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Matemáticas, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad e Informática-Comunicaciones.
En este viaje les ha acompañado el ilustrador Óscar Alonso, más conocido como 72 kilos (@72kilos), que plasmará en viñetas el otro “viaje”, el del conocimiento de estos docentes en el “corazón” del CERN. Sus característicos dibujos, de trazo sobrio pero con mensajes de enorme profundidad, servirán para difundir todo lo que ha ocurrido durante estos días en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Publicista de profesión, este creativo, que tiene casi 1 millón de seguidores en Instagram y 210.000 en Twitter, acaba de publicar su último libro: ‘Las vidas que dibujamos’ (Plan B).
Según señala Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae, «esta experiencia en el CERN supone para estos docentes una oportunidad única de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a sus alumnos en el acercamiento a la Ciencia, una materia que todavía sigue asustando a muchos».
Dirigidos por Jeff Wiener, director de S'cool Lab (Programa de Formación de Profesores del CERN), los maestros españoles becados han profundizado, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.