La evolución de la EDAR de Palencia: de depuradora a ecofactoría

Hemos apostado por la aplicación del modelo circular con el que regenerar el agua para nuevos usos, valorizar los residuos para nuevos recursos y generar energías renovables que permitan el autoabastecimiento de la planta

En Aquona hemos transformado la planta depuradora de Palencia de una EDAR convencional a una Ecofactoría. Para ello, hemos apostado por la aplicación del modelo circular con el que regenerar el agua para nuevos usos, valorizar los residuos para nuevos recursos y generar energías renovables que permitan el autoabastecimiento de la planta. 

Además de adoptar el modelo de circularidad en cuanto a agua, energía y residuos, la ecofactoría se caracteriza por una integración con el entorno ambiental a través de la infraestructura verde, fomentando la biodiversidad, y, por otro lado, la generación de impacto social positivo a través del valor compartido con las comunidades locales, a través del diálogo, la colaboración con los grupos de relación y la sensibilización ambiental. 

Este proceso de transformación de la EDAR de Palencia en una Ecofactoria ha propiciado que continuemos con el despliegue de iniciativas en cada uno de los ejes estratégicos (agua, energía, recursos y entorno).

En el eje agua, se regenera parte del agua tratada, permitiendo su posterior reutilización en nuevos usos, como el riego de zonas verdes. 

En el segundo eje, el de los recursos, el objetivo es, mediante sistemas de tratamiento avanzado, valorizar los residuos generados durante la depuración. Sólo en el último año, hemos producido más de 14.600 toneladas de lodos que, mayoritariamente, se destinaron a la agricultura como fertilizante agrícola. Así mismo, utilizamos las grasas extraídas del proceso de depuración en la propia planta como co-sustrato de la digestión para aumentar la producción de energía.

En lo referente al eje energía, la planta ya ha alcanzado un nivel de autosuficiencia energética superior al 64 por ciento, apoyándose en la cogeneración de energía eléctrica a partir del biogás producido en la digestión anaerobia del fango. También se realiza la recuperación de la energía térmica procedente de los gases de escape del motor de cogeneración. La energía térmica recuperada se destina al calentamiento de los propios digestores. Por último, hemos incrementado la producción de energía eléctrica mediante una potente inversión que ha consistido en la instalación de placas solares fotovoltaicas y la reciente instalación de un nuevo motogenerador de mayor potencia, todo ello con el objetivo de llegar al cien por cien de autosuficiencia energética en la Ecofactoría.

La valorización del biogás generado, la energía térmica producida y la energía solar fotovoltaica ha evitado la emisión de 1.250 tn de CO2 en 2022 y 1.200 tn de CO2 en 2023. 

Por otra parte, para reducir la huella de carbono  de la instalación se han llevado a cabo iniciativas de eficiencia energética como sustitución de turbosoplante por soplante de levitación magnética, apuesta por la movilidad sostenible con el uso de vehículos ECO, híbridos y eléctricos y sobre todo mediante implantación de tecnología y de soluciones digitales como el proyecto Indense de mejora de la calidad de proceso de depuración o los proyectos de hypervision y control inteligente de la aireación, entre otros.

Y en cuanto al eje entorno, en Aquona estamos comprometidos con el cuidado de la biodiversidad y la sensibilización ambiental. En este sentido, en la Ecofactoría de Palencia se han desarrollado iniciativas como la eliminación del uso de fitosanitarios; el proyecto BiObserva STOP invasoras para controlar y eliminar la flora invasora;  la existencia de un protocolo de actuaciones para reducir la las incidencias de la fauna silvestre en las instalaciones; la naturalización de espacios mediante el ajardinamiento con especies autóctonas y el mantenimiento ecológico de estas zonas verdes; la colocación de cajas nido para aumentar los refugios disponibles para las aves; el programa BiObserva de voluntariado ambiental mediante la observación de aves y la instalación de un refugio de polinizadores, para favorecer la nidificación de numerosos tipos de polinizadores, que se encuentran en declive.

Con el objetivo de sensibilizar en el ámbito de la conservación del agua y la biodiversidad la planta se ha convertido en un espacio de educación ambiental. De la mano de la Asociación Naturalistas Palentinos organismos talleres educativos y de concienciación, de cajas nido, censos de aves y anillamientos científicos así como distintas charlas, dirigidas sobre todo a distintos grupos de escolares.