Aquona muestra en el CONAMA Local de Toledo su modelo de economía circular

La lucha contra el cambio climático, la preservación del agua como fuente de vida, y la apuesta por la economía circular mediante aplicación de tecnología e innovación

La lucha contra el cambio climático, la preservación del agua como fuente de vida, y la apuesta por la economía circular mediante aplicación de tecnología e innovación, centraron la intervención de la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, en el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, organizado por la Fundación CONAMA en Toledo. 


Suez España, de la mano de Aquona, ha presentado su modelo de economía circular en la gestión del agua y cómo éste contribuye al logro de los objetivos de la Agenda 2030, una experiencia que la compañía ha compartido dentro del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, el foro que desde el día 2 y hasta el 4 de abril celebra Fundación CONAMA en Toledo.


En la sesión sobre Experiencias en economía circular en materia de agua, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona ha mostrado a los asistentes los compromisos y los proyectos de la compañía en cuanto a preservación del agua y lucha contra el cambio climático.


Cambio de paradigma
“Numerosos expertos han alertado que los retos del agua a los que se enfrentará la humanidad en nuestro siglo son la presión demográfica —sobre todo en las ciudades— y el cambio climático”, ha apuntado Laura de Vega. Unos desafíos que, sin duda, tendrán un “evidente” impacto generando con mayor frecuencia situaciones climáticas extremas como sequías severas y fuertes inundaciones.


Para Laura de Vega la solución a estos problemas es clara: la economía circular. En la compañía, la apuesta por la economía circular “es patente”, ha asegurado De Vega. “Nos hemos comprometido a que en 2021 reduciremos el 90% de nuestras emisiones de CO2 y lo hacemos consumiendo energía verde, mediante mejoras de eficiencia energética y produciendo energía renovable”. “En total, producimos el 15% del total de nuestro consumo”, ha subrayado la Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona. 


El siguiente objetivo de la compañía es el conocido como número seis, ‘preservar el agua como fuente de vida’.  Los datos publicados por Naciones Unidas alertan de que la demanda de agua potable aumentará un 50 % antes de 2030, algo que conducirá a España a un elevado nivel de estrés hídrico. En este contexto resultará imprescindible tener una “visión global del ciclo del agua”, tal y como ha argumentado De Vega poniendo en valor la estrategia de Suez España. “Promovemos la reutilización de agua aplicando también la economía circular además de impulsar al máximo la eficiencia de las redes de abastecimiento”, ha apuntado. 

 


Modelo de Biofactoría
Uno de los proyectos en el ámbito de la economía circular que ha llevado a la compañía a recibir una merecido reconocimiento internacional por parte de la ONU es la transformación de las diferentes estaciones de depuración de aguas residuales. “Frente al antiguo paradigma de economía lineal, Suez plantea un nuevo enfoque para las depuradoras: mediante tecnología las transformamos en biofactorías”, ha expuesto de Vega destacando el caso de éxito de la EDAR Sur de Granada.


La directora de Desarrollo Sostenible ha resumido los logros conseguidos en estas biofactorías, “consiguen reutilizar el 100% del agua tratada para usos agrícolas, urbanos, industriales y ambientales; valorizan el 100% de los residuos (arenas, fangos y grasas, mediante compostaje para uso agrícola); y, por último, son autosuficientes energéticamente”. Ese ambicioso programa se lleva a cabo con acciones de fomento de la biodiversidad y apoyo a la comunidad local.

 

Innovación sostenible
De Vega ha finalizado su exposición hablando de la innovación y creación a finales de 2018 de la unidad mixta Cigat-Biofactoría que da continuidad al primer Cigat de 2015 y que pretende desarrollar soluciones tecnológicas para hacer efectivo el tránsito hacia el modelo de economía circular. 
 “Tiene dos líneas de investigación principales. la primera de ellas es la producción de productos químicos de alto valor añadido a partir de los fangos de depuración y de aguas residuales industriales. Y la segunda es la recuperación de otros productos de alto valor añadido existentes en las aguas residuales industriales”, ha explicado de Vega.


Quienes lo saben bien son los responsables de la EDAR de Ourense que están desarrollando este proyecto. De hecho, consideran que “se posicionará como una instalación pionera a nivel mundial en el campo de la biorrefinería”. Lo hacen paso a paso con este sistema de “obtención de productos de alto valor añadido basados en el carbono no obtenidos del petróleo”.


 “Este proyecto se sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector del agua”,  ha apuntado Laura de Vega, quien ha concluido la su intervención dejando una reflexión encima de la mesa: “si queremos lograr un auténtico sistema basado en economía circular debemos utilizar el conocimiento, la tecnología, la innovación y las alianzas. Y mediante este cambio de paradigma, generaremos valor, económico para las personas y para el planeta”.