Los vecinos y vecinas de Ruidera ya beben agua de la nueva ETAP, gestionada por Aquona
Después de las obras de renovación y modernización de la ETAP de Ruidera, y tras varias semanas en las que Aquona ha trabajado intensamente para su puesta a punto, los ruidereños y ruidereñas inauguraban 2020 con grandes avances en la calidad del agua de sus grifos.
Si bien el agua en Ruidera ya cumplía con todos los parámetros y las garantías sanitarias y de calidad que marca la ley, la vocación de servicio de Aquona y el Ayuntamiento de Ruidera, orientada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, propiciaba que se hayan realizado estas obras que garantizan el abastecimiento y mejoran la calidad del agua para la población.
La mejora se ha conseguido, entre otras acciones, con la instalación de un proceso de preoxidación con dos etapas: la fisicoquímica a través de la coagulación, floculación y decantación, así como la etapa de filtración y desinfección. Además, se ha avanzado en la automatización y control de la ETAP. La nueva planta cuenta con todos los procesos que garantizan una excelente calidad del agua.
Las obras de modernización y remodelación de la ETAP de Ruidera han supuesto una inversión de más de 66.000 euros, financiados por la Agencia del Agua, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con más de 55.000 euros, que se han destinado a la impermeabilización del depósito para evitar fugas de agua, nueva etapa de filtración y a la automatización de la estación potabilizadora con un nuevo centro de control. La inversión del Ayuntamientos de Ruidera ha sido destinada a la instalación de nuevas válvulas, conducciones y bombeos, así como a la remodelación de las instalaciones existentes. Estos trabajos han sido realizados por Aquona, la empresa gestora de la explotación y mantenimiento del abastecimiento de agua en el municipio.